Programa de Calidad de Atención en UCI - SATI-Q

El Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica fue creado por Resolución Secretarial 432/92 y refrendado por el Decreto 1424/97.

En el Programa se agrupan todas las actividades que intervienen en el proceso global destinado a asegurar el mejor nivel de calidad posible, al menor costo económico y social, así como aquéllas acciones destinadas a actualizar y adecuar las normativas vigentes.

El cuarto componente del Programa es: EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD, que refiere a la implementación de indicadores y estándares de la estructura, proceso y resultados en los Servicios de Salud y la compatibilización de las distintas modalidades de evaluación externa de la calidad y la gestión interna de calidad.

Dentro de ese marco, se gesta la idea original del programa: poder contar con una base de datos, con los registros de todas las Unidades de Cuidados Críticos que se encuentren formando parte del mismo.

A través del software SATI-Q se colectan los datos relacionados a estándares de calidad en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) participantes del programa, los cuales permiten formar parte de Programa Nacional de Calidad de Atención en UCI de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Este proyecto se gestó originalmente en la SATI en el año 1999. Desde el año 2001 se trabajó activamente en el programa de calidad, obteniendo como resultado tres importantes logros:

1) Se diseñó una herramienta informática denominada SATI-Q, que sirve tanto para el propio beneficio de las Unidades participantes, como así también para la recolección de datos estadísticos a nivel regional. La primera versión para pacientes adultos fue finalizada en el año 2003. Y en el año 2005 se finalizó la primera versión para pacientes pediátricos y neonatales.

2) Se firmó un acuerdo ministerial para categorizar todas las Unidades de Terapia de Argentina (publicado en el Boletín Oficial del mes de Mayo de 2001). 

3) Se estandarizó, bajo codificación CIE9, la mayoría de los procedimientos, diagnósticos y prácticas realizadas en las Unidades de Cuidado Críticos.

Todo ello acompañado de una firme decisión política de la Comisión Directiva de la SATI, para fomentar y acompañar el crecimiento sustentable del Programa de Calidad SATI-Q.

Estos puntos anteriormente mencionados, permiten contar con información muy valiosa tanto en materia científica como de investigación, pudiéndose comparar los registros alcanzados por cada Unidad, contra los estándares medidos a nivel nacional e internacional (Quality Benchmarking)

Para el diseño de este programa, se tomó como idea de partida el HEALTH IMPACT PROJECT de EEUU, considerando una menor envergadura global del proyecto, pero con un alcance y una accesibilidad mayor para todas las Unidades de Cuidados Intensivos participantes, adaptado a las realidades de nuestra Región y a las necesidades de nuestra comunidad de intensivistas.

Por todos estos motivos, nos es muy grato invitarlos a FORMAR PARTE del Programa de Calidad de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: SATI-Q.

Comité de Gestión, Calidad y Escores de SATI