Avances del Proyecto GOSSIS

27/10/2018

El pasado fin de semana,19 y 20 de octubre, tuvimos la oportunidad de conocer a Jesse Raffa, científico del Massachusset Institute of Technology e integrante del grupo a cargo del proyecto GOSSIS ( The Global Open Source Severity of Illness Score Proyect).

Este proyecto internacional al cual nos hemos integrado a través del programa SATI-Q tiene como finalidad coordinar recursos en Big Data con el objetivo de desarrollar una familia de escores de severidad de enfermedad de acceso libre y código abierto.

Jesse estuvo de visita sólo por un día en Buenos Aires y tuvo la deferencia de encontrarse con nosotros y compartir el estado actual del proyecto y los próximos desafíos.

Como puntos relevantes mencionamos los siguientes

- El grupo está trabajando actualmente en una versión 1 del GOSSIS, con el set de datos de la base MIMIC (Medical Information Mart for Intensive Care') y de la ANZIC (Australian and New Zealand Intensive Care Society). Esta versión será publicada y estaría disponible próximamente para testing.

- Al mismo tiempo, para la inclusión de las restantes bases de datos que participan del proyecto se han analizado la estructura de la información y se está trabajando en el mapeo de diagnósticos("diagnosis mapping"). De esta forma se definirán y codificarán los grandes grupos de diagnósticos que utilizará el modelo, que tendrá una estructura de modelo jerárquico.

- Simultaneamente se definirá un conjunto mínimo de datos analizable e identificarán las variables del modelo dentro de cada set de datos.

- En relación a la integración de SATI-Q , serán incluidos los registros 2014-2017. Con la información anonimizada disponible en el set de datos existen altas probabilidades de poder integrar información demográfica de la población y las distintas variables que conforman APACHE II.

- Trabajaremos en conjunto para incorporar también los diagnósticos de ingreso del SATI-Q en el modelo jerárquico de diagnósticos y contribuir con los mismos en la versión 2 del proyecto.

- Se espera que otros países puedan sumarse al proyecto para ampliar el set de datos actual y ser más "global".

Como verán hay muchas novedades y muchas cosas por delante también. Se programarán próximas reuniones online para seguir coordinando los esfuerzos del proyecto.

Pero lo más importante, es que seguimos avanzando en sinergia desde SATI-Q para transformar en realidad este proyecto internacional.
Ariel L Fernández. Responsable Software SATI-Q